Cómo lo haces?



Pues para la primera, aunque no sea con un muy afortunado dibujo, os voy a decir lo del lápiz azul. De normal, hasta llegar a las lineas definitivas hacemos muchas, muchas lineas:


Esta muestra que acabáis de ver, podría haberla hecho en negro. Habría castigado el papel lo mismo, pero entre las lineas del boceto y el acabado, el resultado habría sido este:


Lo cual es bastante desagradable de ver y de entender. Si esas lineas de boceto son azules, podremos ver el dibujo acabado más fácilmente.
Ahora bien: ¿Por qué azul?. La respuesta es la siguiente:

En cine, habréis visto en algún reportaje a los actores en escenarios de color verde. Es lo que llaman "Chroma". Ese verde es de un tono fácilmente "borrable" en el ordenador, para poner otro escenario. Pues la idea es muy semejante.
Existe un valor de azul llamado "non-repro", o no "reproducible" en el escaneo o fotocopiado en blanco y negro. Con unas minas azules, el tono es bastante aproximado a este valor. Con lo cual, el resultado a la hora de escanear el dibujo anterior, en blanco y negro, "diciéndole" al escáner que contraste la imagen o haciéndolo nosotros en algún programa de dibujo, sería el siguiente:


Lo que véis es un escaneo de un lápiz. A la tinta, al ser de un negro más intenso, le podemos pedir más contraste, con lo cual, las lineas azules secundarias desaparecerían por completo, y tendríamos un dibujo limpio, listo para colorear.

Yo dibujo sobre un papel de poco grosor, normalito: Basik, Bloc de Esbozo de GVARRO (es el nombre que tiene el fabricante, que queréis que le haga...), porque lo machaco mucho. A la hora de poner la tinta, el papel sería, eso, una GVARRería.

Después paso a un papel para tinta, que ya puede ser el más barato que haya, porque no tiene que aguantar lápiz y luego tinta. Actualmente dispongo de una multifunción A3, pero antes tocaba calcarse a uno mismo si queríamos hacer esto.

El dibujo para entintar lo vuelvo a imprimir/calcar en azul, y aún más clarito. Lo cual da lugar a un acabado aseado, como Dios manda.

Os iré hablando del entintado y el coloreado, dentro de mis conocimientos, calidades y cualidades.

Por cierto, para los curiosos los valores de CMYK del azul "non-repro" que yo uso al imprimir son, poco más o menos, un 40% de cyan, y el resto a 0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario